sábado, 6 de septiembre de 2008

Living japanese style

519XEVA73WL._SL500_AA240_ Desde que salimos de Japón tenía un post pendiente que, aunque un poco tonto, me apetecía publicar. Estando en Tokio, descubrí unos libros de bolsillo que han acabado en mi Top 10 de compras del viaje. Tratan de diversos temas de la cultura japonesa de forma amena e ilustrada. Sólo por los dibujos ya merecería la pena comprarlos, pero es que además son muy interesantes. Tienen títulos como el del post o "A look into Tokyo", "Salaryman in Japan" o "Japanese family & culture".

Yo los encontré por casualidad en una librería en Roppongi de la cadena Tsutaya y, como en un mes tuve tiempo de volver varias veces, poco a poco me fui haciendo con casi toda la colección. He visto que Amazon también los vende. Para alguien que piense viajar a Japón son una estupenda fuente de información. Cada uno cuesta 930 yenes (unos 5 euros y medio).

jtb04blog

Os dejo algunos ejemplos de cosas que cuentan:

  • A muchos japoneses recién casados les gusta vestir igual en su viaje de novios. Esto lo pudimos comprobar más tarde en Australia. No sólo salían a pasear coordinados, es que el conjunto en muchos casos era una camiseta con la bandera de Australia y unos pantalones a juego.
  • Que hay muchos japoneses con el cogote plano por la costumbre japonesa de acostar mucho a los bebés tumbados boca arriba.
  • Que los niños japoneses también juegan a la rayuela y a piedra, papel o tijera.
  • Los japoneses budistas son muy supersticiosos y creen que cortarse las uñas después de medianoche da mala suerte. Como en los Gremlins.
  • Cuando vas a coger un taxi, nunca abras la puerta. El coche tiene un sistema de apertura automático y el conductor te pondrá mala cara si no esperas a que se abra por sí sola. Nunca te pongas al lado derecho porque esa puerta no se abre.
  • Muchas tiendas colocan a sus dependientes en dos filas a ambos lados de la puerta cada día antes de abrir. Los primeros clientes son saludados con profundas reverencias para atraer la buena suerte al negocio. Comprobado también, con bastante asombro por mi parte.
  • Las calles japonesas no suelen tener nombre, así que lo mejor es preguntar en un koban (estación de policía) o al frutero de turno.
  • Los terremotos, según las leyendas japonesas, están originados por un pez gato gigante agitando su cola por debajo de la tierra.
  • En muchas ciudades hay unos estanques artificiales llamados tsuribori que son utilizados para pescar por los japoneses que no tienen tiempo de ir a pescar fuera. Allí te prestan la caña y el cebo y te sientas a ver los peces picar. Cuando lo hacen en muchos tsuribori te hacen devolverlo, pero a cambio te dan un premio.
  • El número cuatro es el número de la mala suerte, por su parecido con la palabra muerte. En los hospitales no existe la habitación con ese número.

Y no sigo que me va a salir el post por un ojo de la cara.

No hay comentarios: