domingo, 4 de noviembre de 2007

Cruzando el Tongariro (Naturaleza 1 - Asiasido 1)

DSC_1671 Tras nuestra derrota en las frías aguas del Pacífico estábamos obligados a realizar un esfuerzo para remontar nuestro combate con la naturaleza neozelandesa, y como podeis leer en el título, de momento ya hemos empatado. El desafío era realizar el "paseo" más famoso de Nueva Zelanda, conocido popularmente por "Tongariro Crossing". Los que hayais visto o leído "El Señor de los Anillos" seguró que recordaréis los alegres paseos de Frodo, Sam y Gollum por las tierras de Mordor camino del Monte del Destino. Pues eso es más o menos lo que hicimos nosotros, porque las escenas de Mordor se filmaron justamente en tierras del Tongariro por lo que tras haber visto la película es imposible no asociar la zona con los dominios del señor oscuro. Y tras los 18 km de paseo a través de rocas, volcanes, desierto, hielo y nieve, lagos turquesa y bosques de helechos gigantes te sientes un poco como Frodo después de tirar el anillo: alucinado, eufórico y con ganas de sentarte un ratito.

DSC_1592 El Tongariro, os lo cuento por si os da pereza buscar más información en Internet, es un volcán activo de casi 2000 metros de altitud que se encuentra justo al lado del monte Ngauruhoe (2287 m), este último también conocido como "el Monte del Destino" de "El Señor de los Anillos". La zona queda completa con otra montaña gorda pero poco atractiva que no merece aparecer en este post básicamente porque no recuerdo como se llama y como bien suponéis me da pereza buscar su nombre en internet. Lo importante es que el Tongariro Crossing pasa a través de los distintos cráteres del volcán y ofrece unas vistas realmente alucinantes y muy variadas que no hay que perderse bajo ningún concepto. Esto es básicamente lo que yo sabía del camino de marras antes de llegar a N.Z., y lo que aparece en todas las guías, blogs, y páginas del gobierno neozelandés. Lo que no averigüé hasta llegar al puesto de información de Whakapapa es que no se trata de un "walk" (paseo) sino de un "tramp", que le dicen aquí. Un "tramp" por lo que se ve es un "treking alpino", y en este caso la duración aproximada es de 7-8 horas para gente "en buen estado de forma". Tampoco sabía, hasta que lo vi con mis propios ojos desde el valle, que a estas alturas de la primavera austral todavía había nieve en las montañas, y que ya en el valle era necesario llevar chaqueta para no congelarse. Para que os hagais una idea, yo soy de los que cuando en Ojos Negros (si no conoceis el pueblo con el nombre más bonito de España no es culpa mía...) me dicen "Vamos a dar un paseo hasta el molino de viento ahora que no pica el sol" primero me cojo el chaquetón por si acaso y luego pregunto "vamos en coche, no? que son casi 800 metros...". Así que la visita al centro de información de Whakapapa fué un poquito traumática para mí. Carol hacía como que ella ya lo sabía todo y que eso no era ná, que en la Avenida de la Albufera de Vallecas en pleno invierno y con las bolsas del Ahorramás a cuestas sí que se pasaba mal. Pero yo no estaba convencido y me fuí a interrogar a la señora del puesto de información. Aquí siempre ponen al borde del pueblo en información, para que moleste sólo a los de afuera, así que la buena señora me dijo "Sí, allí arriba hace muchísimo frío y hay que ir muy bien equipado" y también "Se trata de un treking alpino con 1000 metros de desnivel muy duro sólo apto para gente en muy buen estado de forma". La tía se negaba a darme esperanzas, pero yo insistía: "me puede decir que significa exáctamente buen estado de forma?". Metí tripa y le eché mi mirada "acero azul", pero nada. Me soltó toda una retahila de cosas que se supone que sólo pueden hacer los cachitas y una mirada bastante escéptica. Me enseñó un mapa del perfil del camino en el que aparecía una parte totalmente vertical para ver si desistía de una vez y se dedicó a atender a otros intrépidos aventureros. Yo me quedé un rato mirando el mapa hasta que oí la pregunta del chico de al lado: "Vengo aquí con un grupo de gente que quiere hacer el Tongariro. Uno de ellos tiene una pierna más corta que la otra, puede ser un problema?". Inmediatamente me identifiqué con el paticorto y me dije "si él puede, yo puedo", pero la señora, mala como ella sola, contestó muy bruscamente "Si tiene una pierna más corta que la otra o no está en perfecta forma NO PUEDE HACER EL CROSSING". Y el chico contrariado le respondió "y no hay alguna forma de hacer una parte en coche, o algo así?". "NO. SE TRATA DE UN PARQUE NACIONAL Y NO HAY NINGUNA CARRETERA, SOLO SE PUEDE HACER SI ESTÁS EN PERFECTA FORMA Y PERFECTAMENTE EQUIPADO Y SON 18 KILOMETROS, NI MAS, NI MENOS.". Y si no te gusta no haber venido, que mira que sois cansinos los extranjeros.

Es que los folletos publicitarios y los millones de páginas de Internet que hay sobre N.Z. parecen diseñados por Candy Candy, y hasta que no has picado no te explican la cruda realidad. Aquí o eres Tarzán o más te vale tener toda la pasta del mundo para que te enseñen Nueva Zelanda desde el helicóptero, y como nosotros no estamos ni en una situación ni en la otra yo me fuí a llorar a la caravana. Carol, que me vió muy afectado, me explicó que todo el mundo que viene aquí hace el crossing, así que no puede ser tan complicado. Pero claro, es que los millones y millones de muertos que se quedan por aquí congelados no pueden explicar su versión de los hechos y los que sobreviven pero lo pasan malamente tampoco suelen ser muy objetivos luego. Así que yo no estaba nada convencido, y menos después de enterarme de que el último autobús de vuelta salía a las 5 de la tarde. Eso significaba que, empezando a las 7 de la mañana, o lo hacías en 10 horas o te quedabas tirado en Mordor, y si los que estaban en forma lo hacían en 7-8 horas... el margen era muy estrecho. Pero Carol, que es muy lista, me dijo que fuera a hablarlo con la gente que llevaba los autobuses a ver que decían ellos. El autobús desde Whakapapa hasta el inicio de la senda y la vuelta son unos 15 €, y por ese dinero un Kiwi es capaz de convencerte de lo que sea. Así que cinco minutos después ya estaba preparando el equipo superpro y realizando estiramientos para el día siguiente.

IMG_2278 Por suerte, el día de la excursión amaneció totalmente despejado y los pronosticos para el resto del día también eran buenos. Yo había dormido más bien poco, seguramente debido a la tensión de tener que preparar 6 sandwiches (4 de nocilla) con cuchillos de plástico. "Así no vamos a ningún lado Carol, o me compras cuchillos de los buenos o nos hundimos" fue al parecer lo último que dije antes de quedarme sopa. A las mochilas también eché dos botellas de 1,5 litros de agua mineral, cacahuetes, una linterna (por si se nos hacía de noche en Mordor), barritas energéticas, klinex y una camiseta de manga larga con un Tofu dibujado. Era la única que me quedaba libre, porque el resto las llevaba puestas. También me dejé puesto el pantalón del pijama y los calcetines que robé a los de British Airways, así que más preparado no podía ir. Bueno, sí. En un momento de iluminación recordé la receta mágica para combatir el agotamiento de la tía Jesusa: 1,5 litros de agua, 2 arrobas de azucar y vinagre o limón al gusto (en este caso 2 limones que nos regalaron en la puerta de una granja), todo en una botella y bien agitado. Como yo soy muy de experimentar le añadí un poco de sal para combatir la osmosis por exceso de agua, pero según Carol mis conocimientos en medicina deportiva de alto rendimiento tienen serias lagunas y hoy en cuanto se ha enterado de lo de la sal (leyendo lo que estoy escribiendo ahora mismo) me ha caído una retro-bronca de no te menees. La cuestión es que o bien el refresco era muy bueno o bien estamos más en forma de lo que creemos, porque completamos la excursión en 8 horas 10 minutos y no nos tuvo que venir a rescatar ningún helicóptero. En realidad nos costó muy poco esfuerzo y disfrutamos muchísimo, porque hizo sol, poco viento y no demasiado frío. Los pobres que fueron el día anterior tuvieron que soportar lluvia y niebla, y por lo que nos contaron, al llegar parecían almas en pena. Nosotros lo hicimos el jueves, y esa misma tarde en el camping había un cartel bien gordo que recomendaba no hacer ninguna excursión hasta el lunes siguiente debido al pronostico del tiempo. Así que tuvimos una suerte tremenda con el clima, que aquí es clave para cualquier actividad.

DSC_1577 Según los aficionados al treking el Tangoriro Crossing es uno de los 10 mejores recorridos de un día del mundo y el mejor de Nueva Zelanda. Nosotros nunca habíamos hecho nada parecido, así que nos es difícil hacer comparaciones, pero sí que podemos decir que de momento es la mejor excursión que hemos hecho en la vida y también la mejor actividad que hemos hecho en N.Z. de largo. Los paisajes son difíciles de describir, y a diferencia de lo que pasa muchas veces, son más bonitos en la realidad que en las fotografías. La parte más espectacular es la primera mitad, la escalada a los volcanes y los lagos, pero el descenso es también impresionante, aunque menos fotogénico. En las 5 horas de bajada pasas del desierto volcánico a una selva subtropical de helechos y en medio atraviesas distintos tipos de vegetación tan distintos entre si que parecen pantallas de un videojuego. La parte más dura es "la escalera del diablo", a partir de la primera hora de camino. Se trata de un tramo rocoso con mucha pendiente en el que a veces tienes que ayudarte de las manos para subir (no es trepar, es simplemente apoyarte para no resbalar), pero dura menos de una hora, descansos (frecuentes) incluidos. La única parte que nos ha parecido peligrosa es el paseo entre los volcanes, y más por la posibilidad de resbalar ensimismándote en el paisaje o por culpa del viento que porque sea realmente peligrosa. Buena parte del trayecto, sobretodo el descenso, tiene escalones, pero en contra de lo que pudiera parecer es más agotador ese tramo que la escalada, sobretodo para las rodillas. Otro dato, que ya no nos sorprende porque lo hemos visto en toda N.Z, pero hay lavabos en distintas partes del camino, en medio de la nada. Y TODOS TIENEN PAPEL!!!! Tiene que haber un señor que se dedica cada día a recorrerse km y km con un rollo de papel de W.C. en la mano para reponerlo.... increíble.

DSC_1598 Después de hacer el crossing la verdad es que no nos ha parecido tan difícil, aunque también es verdad que en los últimos meses hemos andado muchísimo, y posiblemente estábamos más preparados de lo que creíamos. De todas formas ese día debieron hacer la excursión unas 300 personas, y más o menos la mitad nos adelantaron pese a que nosotros habíamos salido una o dos horas antes que la mayoría, así que suponemos que si realmente estas en forma y acostumbrado al treking se puede hacer en 6 horas o menos. Había gente que prácticamente iba corriendo, pero los que realmente nos alucinaban eran los que iban en camiseta y chandal, en plan paseo. Ya os hemos contado en algún otro post que aquí en N.Z. son todos "muy de campo", que es un nivel por encima de ser "muy deportista". Al acabar el camino, mientras estábamos sentados en la hierba con otros 40 "aventureros" agotados que esperaban el autobús de vuelta, vimos salir del bosque a una chica a la que habíamos visto a lo largo del camino. Llevaba una camiseta de tirantes fucsia, unos pantalones de chandal grises, e iba comiendo una bolsa de patatas fritas. Era algo así como la versión kiwi de Britney Spears, pero aún más paleta que ella. Por lo que la habíamos visto durante el camino, se había pasado las ocho horas cotilleando con una amiga, ni se había despeinado, y llegó gritando "uhhh Extreme walking uhhhhh!!". Evidentemente se estaba cachondeando de todos los guiris que, como nosotros, se pensaban que habían hecho una heroicidad por cruzar el Tongariro. Pero lo que es a nosotros no nos desmotivó lo más mínimo, y ya estamos mirando a ver que otras rutas chulas y de dificultad parecida podemos ir haciendo por aquí.

Como dijo Frodo: "Lo importante es pasarselo bien en el camino".

8 comentarios:

Unknown dijo...

Plas plas plas!!! Bravoooo!!! Me asomo un momento a ver qué hay de nuevo por las antípodas y me dejáis aquí pendiente de las aventuras de Luco Bolsón y Gumidriel, la famosa reina élfica del extrarradio de la Tierra Media. Esto es el súmum para un friki como yo, un paseo de 8 horas por Mordor, con lembas fritas y brebajes energéticos preparados según las recetas de los elfos. Me voy a ir al curro con una sonrisa tonta de buena mañana, gracias a vosotros.

Cuando volváis os contaré mi reciente jornada de treking por la vall de Núria y de cómo bajamos rodando por la vía del cremallera a paso ligero, que se nos hacía de noche, atravesando los túneles sin linternas como en la Fuga de Alcatraz... XD

Tal como le pasa a calycanto, a mí también me dais cada día más envidia de la gorda. ¡Seguid así!

Anónimo dijo...

Umm, no recuerdo esa última frase de Frodo, pero me uno a la felicitación por semejante azaña!!

Anónimo dijo...

Vaya vaya. Y pensar que hay quien no miraba por la vetanilla del coche porque, para qué!

Y el pizzero, no volverá?, porque después de esa travesía...

Anónimo dijo...

INCREIBLE!!!!my friend...tanto el post como vuestra azanya..realmente parece increiblemente bonito...
Espero esto te sirva para confiar mas en tus posibilidades, nuevos retos los miraras de otra forma..
De acuerdo con todo, aqui son mas de campo que las amapolas, estamos en los glaciares y la penya va en camiseta corta...buaaa..
Pasado manana por fin nos encontraremos, espero me repitas este post en persona...me quiero volver a trochar..
d.

Anónimo dijo...

Vaya nivel de actividad física, estais que os salís, eh? Felicidades y adelante con vuestra aventura. Al, ayer con Lua vimos un reportaje sobre Tokio y le decía que habiais estado allí. Dice que ella quiere ir allí en "helicoooter"...

Anónimo dijo...

Hola

Nosotros hicimos el Tongariro Crossing a finales de mayo de este año. Para nosotros fue también impresionante y somos bastante aficionados a la montaña.
Estamos en una forma física normal, la verdad es que los kiwis son muy exagerados... Nosotros lo hicimos con lluvia y viento en unas 7 horas más o menos. Salvo las dos subidas fuertes, sobre todo la primera, el resto se hace a gusto.

Qué envidia de viaje el vuestro.

Si necesitaís algún consejo sobre NZ, podéis visitar nuestro blog, http://viajenz.wordpress.com

Carol dijo...

Hola Jorge,
Estamos aqui ojeando vuestro blog, para ver distintos puntos de vista. A nosotros si el Tongariro nos hubiera pillado lloviendo seguro que nos habiamos rajado, pero supongo que con un poco mas de experiencia, como vosotros, tambien se pasa bien. Pasado el Tongariro ya no nos dejamos acojonar tanto y vamos haciendo mas cosillas,a ritmo tortuguil, pero lo hacemos.
Seguimos con vustro blog :)

iberodev dijo...

me ha gustado mucho el post. Me he reido mucho.
Tengo planeado ir pronto a NZ y me vienen de miedo vuestras experiencias. Gracias!